CRITERIO


Todo Crítico necesita un sistema de evaluación, es un requisito indispensable y no negociable. Solo así deja en claro su posición frente a una variedad de géneros, determinando a cuáles clases de obras responde, y qué evalúa.
En mi joven proceso de evaluación he utilizado las estrellas de Robert Ebert, las letras de Chris Stuckman o el sistema de 1 al 100 tal como Metacritic o RottenTomatoes.
Pero siempre me ha quedado una espina al ver estas calificaciones, ¿Qué significa 2 estrellas?, ¿El 70% de frescura(Rotten)? ¿Un 3/10?
A mi juicio se utilizan estos sistemas con una ambigüedad desalentadora, asignando un número sin dejar claro el porque es ese y no uno mayor o menor. Sólo queda claro en los críticos que se han tomado el tiempo de explicar sus postulados, por ejemplo ved el vídeo de VideoGamesDunkey sobre este tema.

Para dejar claro mi postura frente a una obra con base a un sistema de puntuación, he decidido adoptar el sistema 1 al 10, basándome en los siguientes 10 postulados:


  1. Debe tener un tema: Todas las obras deberían tener un tema porque sino equivalen a perder el tiempo observando una pared, si bien este apartado resulta obvio muchísimas veces es ignorado. Notesé la 5 temporada de Homeland, la película Raw o No Game No Life.
  2. Los personajes deben ser Concisos: Si bien en un estado ideal de maduración narrativa, cada personaje debería representar alguna arista del tema, considero que basta con una bidimensionalidad en los personajes principales y secundarios. Esto significa que deben tener un deseo, algo que les frene y caracterización independiente.
  3. El guión no presenta inconsistencias ni lagunas: Si algo sucede porque Deus ex Machina o las cosas pasan porque así lo decidió la reina hada, pues merece una penalización.
  4. El guión es el refinamiento de una formula o se mantiene fresco: Los clichés no son a perse malos, solo deben ser bien utilizados y apoyados en sus personajes, a esto me refiero con refinamiento. Mantenerse fresco es evitar la repetición (en especial para la Televisión Americana) o lograr un estilo de auto-renovación.
  5. Multiplicidad temática: Obras cuya estructura temática es tan colosal que no sólo abarcan su tema sino que superan holgadamente el abordaje de ideas adyacentes o inherentes.
  6. Estilo Único: Yo critico medios audiovisuales, cine, televisión y animación. Por lo tanto es necesario valorar si cuentan con una personalidad que les distinga del resto o por lo menos les ubique en el estándar.
  7. Dirección enfocada a la temática: Si la obra se esfuerza en transmitir a través del montaje y su puesta en escena esa proyección temática.
  8. Apoyo de recursos: Apartado subdividido según sea el medio, en el cine tenemos a los efectos especiales, la actuación, la fotografía o la BSO. En la animación esta el opening/ending, Seiyus o BSO.
  9. Hay una postura clara frente al tema o dejan disponible el material suficiente necesarios para su interpretación: Como toda obra aborda un tema desde la perspectiva del autor, es necesario una lección al final de esta acerca de esta, o en el caso contrario habilitar las suficientes perspectivas para interpretar desde una perspectiva personal (Terrence Malik, David Lynch o Evangelion).
  10. Dura el tiempo necesario: No le falta ni sobra metraje.
En perspectiva mi enfoque es más guiado a la narrativa, aquí pertenecen el apartado 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10
Unido a la necesidad de una dirección visual 6,7, 8
Y el sistema de total es aún más simple. si cumple el apartado suma un punto, así hasta llegar al veredicto final.

Por supuesto este sistema no es universal, cada espectador busca y presta atención a diversas cosas. Aún así estaré dichoso de discutir si algún apartado sobra o cuál debería ser agregado. Este es por el momento mi sistema.
Con esto despido al 2017.
Feliz año Nuevo




0 Comentarios